Unidad 4.
Proyectos del sector Público
Los
proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y
sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de
naturaleza indelegable.
Las
clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes
categorías:
· Protección:
Se
logra mediante servicios militares, policía y protección
contra incendios y el sistema judicial, entre otros.
· Desarrollo
Cultural:
Se
alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o
instituciones o preservaciones similares, entre otros.
· Servicios
Económicos:
Incluyen transporte,
generación de energía y programas de financiamiento de
viviendas
· Recursos
Naturales:
Podrían
incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el
control de inundaciones.
Existen
diferentes maneras en que las unidades del Estado financian proyectos del
sector público. La manera más obvia es, por supuesto, mediante tributación,
como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el
impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un
segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.
Un
tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras
de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del
municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o
compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Si bien estas son las
principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras
maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de
una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos,
préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando
los gobiernos estatales o locales emiten bonos para el financiamiento de
proyectos públicos, o cuando hay que tomar en consideración el costo que
tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa
de interés casi siempre es menor que la que hubiese tenido que
pagar una empresa privada existiendo implicaciones amplias en el
financiamiento de este tipo de proyectos, tales como posibles efectos
inflacionarios y reducción del desempleo.
Cuando
el financiamiento se hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad
con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay
conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal
razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los
beneficios con los costos.
La
evaluación económica y social de proyectos públicos compara los beneficios y
costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un
país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular
es también rentable para la comunidad y viceversa. A este respecto la
mencionada evaluación trabaja con el criterio de precios sombra o sociales, a
objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad,
considerando efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar
de la comunidad.
Sin
embargo siempre se encontrará que los proyectos sociales requieren del
evaluador la decisión de correcciones de los valores sociales. Para
ello, el estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios
directos, indirectos, tangibles y, además las externalidades que producen.
Los
beneficios directos se miden por el aumento que el proyecto provocará en el
ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de
su producto, donde el precio social considerado corresponde al
precio del mercado ajustado por algún factor que refleje las distorsiones
existentes del mercado del producto. De igual forma, los costos directos
corresponden a las compras de insumos, donde el precio se corrige
también por un factor que incorpore las distorsiones de
los mercados de bienes y servicios demandados por el proyecto.
Los
costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca
la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y
servicios relacionados con este.
Los
beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se pueden cuantificar
monetariamente, se deben considerar cualitativamente en la evaluación, en
consideración a los efectos que la implementación del proyecto que se estudia
puede tener sobre el bienestar de la comunidad.
Son
externalidades de un proyecto público los efectos positivos y negativos que
sobrepasa la institución inversora.
En
este tipo de evaluación pueden considerar los siguientes puntos de vistas:
1. Percepción
de los beneficios: cuando un empresario construye y opera dos caminos en uso de
una concesión pública, los beneficios estarán medidos por los ingresos que
percibe por concepto de peaje.
2. Causación
de costos. Supongamos que un empresario para construir un edificio cierra una
vía pública, tiene un costo que el no paga pero que se causa en los demás y es
el que corresponde a la incomodidad ocasionada por la imposibilidad del uso de
la vía durante la construcción, aquí no se produce un costo financiero a
la gente individual pero si se genera un costo para la sociedad representada
por el grupo de personas afectadas por la realización del proyecto.
3. Valoración.
Se establecen precios que sean los adecuados para expresar lo que les cuesta a
la sociedad los recursos asignados a un proyecto.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
El análisis costo-beneficio, se utiliza con
frecuencia para evaluar la utilidad del sector público, ya que esta modalidad,
no solo tiene en cuenta los costos y beneficios económicos, sino también los
costos y beneficios sociales que tendrá el proyecto. El análisis
costo-beneficio, se aplica para escoger entre distintas opciones, como por
ejemplo, entre crear una nueva autopista o un aeropuerto pero, como nunca
se podrán determinar con exactitud los costos sociales, la decisión final
dependerá tanto de consideraciones políticas como de los resultados del
análisis costo-beneficio.
Costos
El costo es la cantidad desembolsada para
comprar o producir o un bien. El cálculo del costo en una compra es inmediato:
consiste en el precio del bien más los costos financieros de la compra (cuando
se compra a plazos). El cálculo del costo de producción es algo más complejo,
porque hay que tener en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el
de la mano de obra empleada y la parte proporcional de los costos de la inversión
de capital necesario para producir el bien o el servicio en cuestión.
Beneficios
En economía es la diferencia monetaria entre
el costo de producción y marketing de los bienes y servicios y los precios
percibidos por la venta de dichos bienes y servicios.
El análisis costo/beneficio es el proceso de
colocar cifras en los diferentes costos y beneficios de la actividad. Al
utilizarlo, se puede estimar el impacto financiero acumulado de lo que se
quiere lograr.
Un análisis costo/beneficio por sí solo no puede ser una guía clara para tomar
una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta; por
ejemplo, la moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la
satisfacción del cliente.
El análisis costo/beneficio involucra los
siguientes 6 pasos:
1. Llevar a cabo una lluvia de ideas o
reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de
sus decisiones.
2. Determinar los costos relacionados con
cada factor. Algunos costos como la mano de obra, serán exactos, mientras que
otros deberán ser estimados.
3. Sumar los costos totales por cada
decisión propuesta.
4. Determinar los beneficios en dólares
por cada decisión.
5. Poner las cifras de los costos y
beneficios totales en la forma de una relación donde los beneficios son el
numerador y los costos son el denominador,
Costos
6. Comparar las relaciones beneficios a
costos para las diferentes decisiones propuestas, la mejor decisión en términos
financieros, es aquella que tiene la relación más alta beneficios a costos.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C
incremental.
El método de selección de alternativas más
comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales,
provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de
obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el
método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos
asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo
cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los
beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el
primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son
beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes
descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el
propietario.
Beneficios negativos (BN) Desventajas para el
propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
Costos ( C ) Gastos anticipados por
construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de
salvamento.
Dado que el análisis B/C es utilizado en los
estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese
en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y
negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por
consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un
beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las
consecuencias.
Cálculo
de beneficios, desbeneficios y costo de un proyecto
Antes
de calcular una razón B/C, todos los beneficios positivos, negativos y costos
identificados deben convertirse a unidades comunes. La unidad puede ser un
valor presente, valor anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar
expresados en las mismas unidades.
Una
vez que tanto los beneficios y desbeneficios, así como los costos estén
expresados en las mismas unidades, la razón convencional B/C se calcula de la
siguiente manera: B/C = (B - BN) / C.
Una
razón B/C mayor o igual que 1.0, indica que el proyecto es económicamente
ventajoso. En el análisis B/C, los costos no están precedidos por un signo
menos.
La
razón B/C modificada, incluye los costos de mantenimiento y operación (M&O)
en el numerador, tratándolos en una forma similar a los beneficios negativos.
El denominador, entonces, incluye solamente el costo de inversión inicial. Una
vez que todas las cantidades están expresadas en términos de VP, VA ó VF, la
razón B/C modificada se calcula como:
B/C
modificada = [B - BN - C (M&O)] / Inversión inicial.
Como
se consideró antes, cualquier valor de salvamento está incluido en el
denominador como un costo negativo. Obviamente, la razón B/C modificada
producirá un valor diferente que el arrojado por el método convencional B/C.
Sin embargo, como sucede con los beneficios negativos, el procedimiento modificado
puede cambiar la magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o
rechazar.
Ejemplo:
La fundación Vera internacional, una organización de investigación educativa
sin fines de lucro, está contemplando una inversión de $1.5 millones en becas
para desarrollar nuevas formas de enseñar a la gente las bases de una
profesión. Las becas se extenderán por un periodo de 10 años y crearán un
ahorro estimado de $500 mil anuales en salarios de facultad, matrículas, gastos
de ingreso de estudiantes y otros gastos. La fundación utiliza una tasa de
retorno del 6% anual sobre las becas otorgadas.
Puesto
que el nuevo programa será adicional a las actividades en marcha, se ha
estimado que se retirarán $200 mil de los fondos de otro programa para apoyar
esta investigación educativa. Para hacer exitoso el programa, la fundación
incurrirá en gastos de operación anual de $50 mil de su presupuesto regular
M&O. Utilice los siguientes métodos de análisis para determinar si el
programa se justifica durante un periodo de 10 años:
•
B/C convencional
•
B/C modificado
•
Análisis B - C
Solución:
Utilice el valor anual como base de unidad común:
Beneficio
positivo = $500000 anuales
Beneficio
negativo = $200000 anuales
Costo
M&O 1500000(A/P,6%,10[0.1359]) = $203850 anuales
•
B/C = 500000–200000 / 203850+50000 = 1.18 El proyecto se justifica ya que B/C
> 1.0
•
B/C modificado = 500000–200000–50000 / 203850 = 1.23 El proyecto también se
justifica por el método B/C modificado.
•
Ahora B es el beneficio neto y el costo M&O está incluido en C:
B-C
= (500000–200000) - (203850+50000) = $46150; dado que B—C >0, nuevamente la
inversión se justifica.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativa mutuamente
excluyentes.
Cuando
la selección de una alternativa impide la aceptación de otras alternativas,
estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando
se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas mutuamente
excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de alternativas
múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre los beneficios
y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema para las tasas
de retorno incremental. La alternativa de "no hacer nada" puede ser
una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.
En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.
Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
•
El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de retorno, excepto
valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
Sin
embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente calcular una relación
B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total o el CAUE deben
calcularse como preparación para el análisis incremental.
Proyecto Museo Elevado de Villahermosa Tabasco "MUSEVI"
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